¡Bienvenid@ al blog de futuros alumnos de la ETSIT!

Aquí iremos publicando información relevante para ayudarte a descubrir las TIC y la gran cantidad de salidas profesionales relacionadas.

¿Conoces Google Cloud?

Os presentamos a Isaac Hernández, antiguo alumno de nuestra Escuela y director general de Google Cloud Iberia. Google abre la primera región ‘cloud’ pública en España y lo hace con más de 100 clientes. ¿Quieres saber más?

Puedes leer el artículo completo, publicado en El País aquí.

Ayudemos a nuestros mayores

Un grupo de investigadores de nuestra Escuela y de @somosupm han formado parte de un equipo científico internacional que ha desarrollado una plataforma que ofrece servicios digitales para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo. ¿Quieres saber cómo?

Puedes leer el artículo completo, publicado en Infosalus aquí.

La mujer y la tecnología

Si la mujer no participa en la creación de la nueva IT, nos estaremos perdiendo el punto de vista del 50% de la población. ¿Quieres saber qué más opina Pilar Belinchón sobre la brecha de género?

Puedes leer el artículo completo, publicado en Silicon aquí.

La ciencia es cada vez más femenina

El Instituto de Investigación Biomédica del Chuac, donde el 61 % de la plantilla es femenina, integra ya a especialistas de ramas tan dispares como ingenieras, veterinarias, informáticas, gestoras o abogadas. ¿Quieres saber a qué se dedican?

Puedes leer el artículo completo, publicado en La Voz de Galicia aquí.

IA: La llave del futuro

Nuria Oliver, experta en investigación de las áreas de modelado y predicción del comportamiento humano a partir de datos y de la interacción persona-ordenador, participó hace unos días en la quinta edición de “Un café con…” que organiza el Coit.

Puedes leer el artículo completo, publicado en EstrellaDigital aquí.

NFT, Blockchain, ciberseguridad, fibra óptica…

los próximos 11 y 12 de abril tendrá lugar la conferencia internacional virtual INICTEL-UNI Digital 2022 en la que participará el grupo de nuestro Subdirector Jefe de Estudios Victor Villagrá ¿Quieres apuntarte?

Puedes apuntarte aquí.

Porcentaje de éxito en negocios

Tenemos una pregunta para ti 👀 ¿Qué porcentaje de proyectos gestados en el ámbito universitario crees que llegan a ver la luz? Pero sobre todo… ¿En qué te basas para proponer ese es el porcentaje? ¿Quieres saber cuál es la respuesta?

Puedes leer el artículo completo, publicado en ComputerWorld aquí.

Oxígeno y desarrollo cerebral

¿Sabías que hasta un 1% de los recién nacidos presentan daño cardiaco? ❤️‍🩹 Un estudio en el que han participado investigadores de nuestra Escuela, ha caracterizado la relación existente entre el aporte de oxígeno, el desarrollo cerebral y el desempeño cognitivo temprano en neonatos con daño cardiaco congénito

Puedes leer el artículo completo, publicado en Noticias de la Ciencia aquí.

La imparable trayectoria de Bárbara Coppola

¿Conoces a Bárbara Coppola? Si este nombre no te suena de nada más te vale tomar nota de ello porque Bárbara, Ingeniera de Telecomunicación por nuestra Escuela, es la nueva CEO de Decathlon después de pasar por Google, Harvard e IKEA (entre otros)

Puedes leer el artículo completo, publicado en Planeta Triatlón aquí.

Bots, confusión en redes sociales y ciberataques

Las tensiones en Ucrania confirman que vivimos en zona gris: un espacio sin guerra ni paz en el que los bots que generan confusión en redes sociales y ciberataques capaces de dormir tecnológicamente un país son quienes deciden el paso o no a las balas.

Puedes leer el artículo completo, publicado en La Razón aquí.

Una startup de 71M € made in ETSIT

Clarity, startup fundada por Rebeca Minguela, antigua alumna de nuestra Escuela, se especializa en analizar el impacto social y medioambiental de las inversiones mediante soluciones de software basadas en modelos SaaS. ¿Quieres saber cómo funciona?

Puedes leer el artículo completo, publicado en Marketing4Ecommerce aquí.

¿Qué sabemos sobre el metaverso?

¿Qué sabemos sobre el metaverso? El futuro del metaverso aún está en el aire. La creación de este mundo virtual lanza dudas sobre su sostenibilidad y compatibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ♻️ ¿Gastará mucha energía o nos ayudará a ahorrar?

Puedes leer el artículo completo, publicado en BBVA aquí.

La aristocracia del mérito

Estamos de enhorabuena! Mario de Miguel, Ingeniero de Telecomunicación doctor por la UPM, ha sido elegido como uno de los 111 mejores talentos jóvenes de nuestro País. Universidad de Cambrigde, Fundador de Sorex Sensors… ¿Quieres conocer a la historia de Mario?

Puedes leer el artículo completo, publicado en El Español aquí.

Deep learning para detectar enfermedades

¿Sabes qué es el deep learning y para qué podemos utilizarlo? Investigadores del Grupo de Tratamiento de Imágenes de nuestra Escuela han propuesto un modelo matemático para automatizar el diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki empleando deep learning. ¿Quieres saber cómo lo han hecho?

Puedes leer el artículo completo, publicado en Diario Salud aquí.

Tecnología que ayuda a la discapacidad visual

Investigadores de nuestra Escuela trabajan con realidad virtual para potenciar la capacidad de percepción y cognición espacial de los usuarios, facilitando así su orientación y desplazamiento en el entorno. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Puedes leer el artículo completo, publicado en Infosalus aquí.

Luchando contra la despoblación

Presentamos el proyecto Digitaliza tu pueblo, una competición cuyo fin es el desarrollo de ideas que supongan un impacto positivo en la vida de los habitantes de zonas rurales a través de la tecnología. ¿Podemos hacer del medio rural un entorno vanguardista y atractivo?

Puedes leer el artículo completo, publicado en El Adelantado aquí.

Matemáticas por todos lados

Miles de trabajadores con perfil STEM (Science, Technology, Enginering and Mathematics) se han ido incorporando al sector financiero en los últimos años ¿Es una tendencia? ¿Una burbuja a punto de explotar? ¿Por qué hoy en día en los bancos trabajan tantísimos ingenieros?

Puedes leer el artículo completo, publicado en La Razónaquí.

IA para predecir las adicciones

¿Y si fuésemos capaces de predecir el éxito de ciertos tratamientos en pacientes con adicción a la cocaína?¡Un equipo de investigadores de la Escuela & @somosupm lo ha conseguido! El proyecto, llamado ProTheOS, ha logrado emplear la inteligencia artificial para llegar a dicha conclusión logrando un 82 por ciento de precisión a la hora de predecir el resultado del tratamiento

Puedes leer el artículo completo, publicado en infosalusaquí.

Concurso de Fotografía

¿Quieres ganar premios de hasta 2K euros? Te presentamos el concurso de fotografía naturalista “Better Earth than Mars”, con el que tratamos de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de hacer algo respecto al cambio climático

Puedes acceder al sorteo aquí.

¿Podemos medir el estrés de las personas?

Investigadores de nuestra Escuela han desarrollado un sistema de simulación basado en agentes que permite calcular con precisión el nivel de estrés de las personas.

Puedes leer el artículo completo, publicado en nuestra webaquí.

ETSI de Telecomunicación 

Dirección: Avenida Complutense, 30, 28040, Madrid. (Ciudad Universitaria - Moncloa)

Transporte: Metro Ciudad Universitaria (Línea 6) | Bus (82, F, U, G)

 Teléfono: 91 067 19 01

 Email: promocion.etsit@upm.es

Contacta con nosotros

2 + 9 =

Localízanos