Vale, por fin me he decidido: quiero ser ingeniero. Pero… ¿ingeniero de qué? Teleco, Biomédica, Datos, Industriales, Minas, Informática, Computadores, Aeroespacial, Electrónica… ¿Cómo sé cuál es mi ingeniería? No te preocupes, te explicamos la mejor forma de escoger el grado en ingeniería que mejor se adapta a ti en seis sencillos pasos. ¿Estás preparado?

 1. DESCUBRE TU VOCACIÓN

¿Tienes clara cuál es tu vocación? ¡Genial! Eso te ayudará a la hora de escoger un grado universitario. ¿No lo tienes claro? No te preocupes, es lo más normal. ¿Sabías que el 79% de los alumnos de bachillerato no tiene claro qué carrera cursar? Por eso, la filosofía de nuestra Escuela es mantenerte siempre las puertas abiertas pudiendo retrasar esta decisión hasta 3 años.

Nuestros grados son generalistas. Esto quiere decir que los 3 primeros cursos de cada grado son comunes y en 4º te especializas. ¿No tiene más sentido escoger un área de especialidad una vez que las conozcas todas? Electrónica, big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, machine learning, sistemas de telecomunicación, bioingeniería… El sector TIC es uno de los sectores con mayor crecimiento en España durante la última década y se ha convertido en una firme apuesta de los gobiernos central y regionales para liderar la transformación de la economía y su crecimiento.

 2. ¿QUÉ HACE UN INGENIERO?

Más bien la pregunta debería ser: ¿qué no hace un ingeniero? En la ETSI de Telecomunicación formamos a los ingenieros TIC que liderarán la industria digital del futuro. Nuestra oferta académica incluye tres grados: el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, el Grado en Ingeniería Biomédica y el Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos.

También contamos con el programa académico Ingeniero de Telecomunicación, que te permitirá cursar el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación con asignaturas en inglés y, además, te garantizará una plaza reservada en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. 

Por otro lado, contamos con nueve másteres oficiales y un máster asociado. Como puedes comprobar, lo importante en este caso no es qué grado escoger, sino en qué Escuela realizar tus estudios, y la ETSIT siendo el mayor ecosistema TIC de España es una apuesta segura. 

 3. ELIGE UNA UNIVERSIDAD CON PRESTIGIO

Somos la primera universidad española en las enseñanzas de ingeniería. La ETSIT es la institución de referencia en nuestro país en ámbitos como los sistemas de datos, el machine learning, la ciberseguridad, la biomedicina y las redes 5G, entre otros.

Contamos con más de 250 profesores y 300 investigadores. Nuestros profesores forman parte de equipos de investigación punteros a nivel internacional. Además, la ETSIT se sitúa sistemáticamente como primera Escuela UPM en diferentes rankings de desarrollo, investigación e innovación. Además, contamos con la acreditación ABET, que equipara tu titulación en EE.UU. a la que obtienen los egresados del MIT Standford University o University California Berkley, por ejemplo. 

Por supuesto, no todo va a ser estudiar. En las 18 asociaciones de estudiantes de nuestra Escuela, podrás sumergirte por completo en la vida universitaria más allá de las aulas, realizar diferentes actividades y complementar tu futuro.

 4. PREPÁRATE PARA EL MUNDO LABORAL

Cabify, Ikea, Netflix, Banco Santander, Telefónica, Facebook, BQ, Youtube, Airbus, Amazon… ¿Qué tal te suenan estas empresas?

Te auguramos un futuro prometedor ya que la tasa de empleo de nuestros egresados es cercana al 100%. Además, te formamos con las mejores soft skills para que, al igual que muchos de nuestros egresados, puedas dar el paso y fundar tu propia empresa. ¿Sabías que el CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio, estudió en nuestra Escuela?

En la actualidad, tramitamos anualmente más de 700 prácticas en empresa para nuestros estudiantes y todos los años se reúnen más de 90 empresas en la Escuela para reclutar ingenierios de la ETSIT. Si te interesa conocer el mercado laboral podrás hacerlo a partir de tercer curso.

 5. ¿NOS VAMOS A ESTUDIAR AL EXTRANJERO?

En la ETSIT trabajamos con más de 120 universidades de Europa, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Australia. El pasado curso, más de 350 alumnos terminaron sus estudios en una universidad extranjera.

Entre estas universidades destacan el Massachusetts Institute of Technology, University of California Berkeley, Illinois Institute of Technology, École Polytechnique Montreal, King’s College university of London, Instituto Tecnológico de Buenos Aires o Politecnico di Milano, entre otras. Además, contamos con 25 dobles titulaciones que convertirán tu experiencia internacional en una auténtica aventura formativa. 

 6. COMPLETA TUS ESTUDIOS CON INVESTIGACIÓN

¿Sabes por qué es importante estudiar en una Escuela que investiga? En el ámbito de la ingeniería consideramos que es vital que los profesores que te van a dar clase formen parte de equipos de investigación punteros a nivel nacional e internacional. A lo largo de tu carrera profesional emplearás tecnologías que a día de hoy no están desarrolladas. Por lo tanto, trabajar codo con codo con equipos de investigación que sean los de referencia en sus áreas te permitirá obtener las claves para entender estas tecnologías y, por qué no, ser parte fundamental de su desarrollo futuro. 

A día de hoy, la ETSIT-UPM participa en más de 400 proyectos de investigación nacionales e internacionales, con más de 600 artículos publicados en revistas científicas. Además, contamos con 15 cátedras universidad-empresa y 35 grupos de investigación, cuyos proyectos generan el 40% de los beneficios de i+D+i de toda la UPM.

Si todo esto te ha sonado igual de bien que a nosotros, solo te falta una cosa: ven a vernos. La ETSIT cuenta con 4 edificios y más de 40.000 metros cuadrados de instalaciones en Moncloa, Ciudad Universitaria, el corazón de Madrid. 

Además, contamos con un programa de mentorías personalizadas en línea llevadas a cabo por estudiantes de la Escuela. Sabemos que escoger carrera universitaria no es tarea fácil, por eso te ofrecemos el medio para resolver todas tus dudas de una manera sencilla y sin ningún tipo de compromiso. A través de reuniones online, grupos de Whatsapp y llamadas podrás resolver todas las dudas que te vayan surgiendo a lo largo de estos meses sobre qué grado de ingeniería elegir. ¿Te apuntas?

ETSI de Telecomunicación 

Dirección: Avenida Complutense, 30, 28040, Madrid. (Ciudad Universitaria - Moncloa)

Transporte: Metro Ciudad Universitaria (Línea 6) | Bus (82, F, U, G)

 Teléfono: 91 067 19 01

 Email: promocion.etsit@upm.es

Contacta con nosotros

5 + 7 =

Localízanos