Impartido en la ETSI de Telecomunicación

Estamos en el corazón de Madrid, en el Campus de Ciudad Universitaria de Moncloa. ¡Conoce nuestra vida universitaria!

Asignaturas

Descubre todas las asignaturas del grado en el plan de estudios de la titulación. 

4 años

240 ECTS

3 itinerarios

¿Alguna duda?

¿Quieres visitarnos?

Puedes escribirnos a promocion@etsit.upm.es

Información general

El objetivo de este grado es formar a los ingenieros biomédicos que serán los encargados de desarrollar y aplicar los avances tecnológicos al ámbito de la medicina y la salud, mejorando la calidad de vida de las personas. Mediante esta aplicación de los principios y conocimientos de la ingeniería al campo sanitario, la bioingeniería está permitiendo descubrir problemas y mejoras en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, revolucionando la medicina del siglo XXI.

Su amplio campo de aplicación incluye la informática médica y el empleo de las comunicaciones en la salud, la utilización de la nanotecnología y de nuevos materiales (como la ingeniería tisular y regenerativa), los dispositivos y sistemas biomédicos (como biosensores o dispositivos inteligentes), la biología computacional y bioinformática (que permiten el estudio del genoma), el empleo de fluidodinámica para conocer el comportamiento del sistema circulatorio, o el empleo de la robótica para la automatización de procesos quirúrgicos mediante robots de cirugía, entre otras. Con todo ello, la Ingeniería Biomédica se trata de una actividad socioeconómica estratégica con mucho futuro y gran impacto en la medicina actual.


done
Formación sólida en ingeniería
done
Conocimientos de biomedicina y del ámbito médico
done
Numerosas aplicaciones profesionales con impacto en el sector de la salud

Contenidos

El plan de estudios del grado presenta una gran multidisciplinariedad, y se apoya sobre un amplio abanico de conocimientos tanto tecnológicos como de ciencias de la vida. Esto permite que no haya un único perfil de acceso al grado, sino que tanto estudiantes de itinerarios tecnológicos como biosanitarios puedan acceder a esta titulación con la misma facilidad de adaptación a sus contenidos. Estos contenidos se apoyan en 3 grandes bloques:

  • Fundamentos de ingeniería: Un ingeniero biomédico necesita conocer los fundamentos de la tecnología con la que trabaja. Por ello, los contenidos tanto teóricos como prácticos de matemáticas, física, electrónica o programación adquiridos en el grado resultan indispensables en su formación como ingeniero.
  • Fundamentos de biomedicina: Tan importante es conocer la tecnología como conocer los sistemas biológicos y vitales a los que se aplicará. Por ello, los contenidos en las áreas de biología, bioquímica, fisiología o fisiopatología humana, permiten al ingeniero biomédico conocer los retos sanitarios a los que se enfrentará.
  • Aplicación de las tecnologías médicas: Contenidos como análisis de señales biomédicas, laboratorios de informática biomédica o tratamiento de imágenes médicas permiten aplicar los contenidos de los dos bloques anteriores. Además, los 3 itinerarios de Ingeniería de datos y salud digital; Bioinstrumentación, biodispositivos y biomateriales; e Imágenes biomédicas permiten que cada estudiante pueda elegir en qué contenidos profundizar más de cara a su último año de grado.

Salidas profesionales

¿A qué te puedes dedicar si estudias el Grado de Ingeniería Biomédica? Este ámbito está en constante evolución, por lo que sus salidas profesionales son cada vez más amplias. Algunas en las que trabajan los egresados de Ingeniería Biomédica a día de hoy son:

  • Diseño de sistemas de salud digital y telemedicina que, gracias a la evolución de las telecomunicaciones y al IoT, permiten cada vez más la asistencia médica a distancia a través de aplicaciones móviles u otros sistemas.
  • Investigación en laboratorios de ingeniería de tejidos o medicina regenerativa estudiando biomateriales que puedan sustituir tejidos u órganos dañados alguna patología.
  • Ingeniería clínica en los hospitales trabajando por la correcta gestión de las tecnologías médicas y la optimización de las instalaciones sanitarias.
  • Diseño de equipos médicos para el diagnóstico, monitorización y tratamiento de enfermedades.
  • Desarrollo de tecnologías de análisis avanzado de imágenes médicas que ayuden a la detección temprana y al seguimiento de enfermedades.
  • Bioinformática aplicada a la secuenciación del genoma humano.
  • Aplicación de Inteligencia Artificial para desarrollar modelos que permitan predecir la aparición de enfermedades degenerativas o capaces de prever con antelación cuándo un paciente va a sufrir un infarto a partir de la monitorización de su señal cardiaca.

Aspectos diferenciales

Los principales puntos fuertes del Grado de Ingeniería Biomédica en la ETSI de Telecomunicación de la UPM son:

  • Gran experiencia en formación de ingenieros: somos la Escuela TIC decana en España con más de 100 años de experiencia en formación de Ingenieros, con una tasa de empleabilidad del 100% y un elevado número de profesores con amplia experiencia docente en materias de Ingeniería Biomédica.
  • Conocimientos sólidos y aplicación práctica: bases sólidas de ingeniería y biomedicina que permiten al estudiante conocer los últimos avances del sector e ir adaptándose a los cambios tecnológicos que ocurrirán a lo largo de su carrera profesional, sin olvidar la fuerte componente práctica orientada a la elaboración de proyectos, laboratorios y aplicaciones reales.
  • Formación multidisciplinar: este título involucra docentes de 6 centros diferentes de la UPM, por lo que aglutina el mejor conocimiento disponible en la Universidad y, a través de colaboraciones con otras instituciones, ofrece una formación de la máxima calidad, permitiendo a nuestros egresados especializarse en un rango muy amplio de sectores, lo que garantiza su empleabilidad.
  • Apuesta de la UPM por las Tecnologías Biomédicas: La UPM tiene en marcha la iniciativa Biotech, una apuesta estratégica por promover las actividades de investigación en el sector Biomédico y fomenta la disponibilidad de infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas. Entre esas infraestructuras se encuentra el Centro de Tecnologías Biomédicas de la UPM (CTB) que aborda algunos de los grandes retos científicos planteados hoy día en Salud y Biomedicina.
  • Formación en habilidades profesionales: el ecosistema de la ETSIT-UPM ofrece una formación excepcional en liderazgo, gestión de equipos, gestión de la innovación y emprendimiento.
  • Y, por supuesto, nuestras señas de identidad: relaciones con más de 700 empresas y más de 15 hospitales nacionales donde los estudiantes pueden hacer las prácticas o el Trabajo de Fin de Grado, nuestra capacidad investigadora y nuestra capacidad de internacionalización, de la cuales os contamos más detalles a continuación.

Investigación

En un ámbito como la Ingeniería Biomédica donde la investigación es un pilar fundamental, la Universidad Politécnica de Madrid destaca por contar con más de 18 grupos de investigación puntera en el sector IB, con más de 450 publicaciones en revistas cientificas de prestigio en este área y con más de 180 proyectos de investigación biomédica tanto nacionales como internacionales.

Además, la ETSI Telecomunicación, se sitúa sistemáticamente como primera Escuela UPM en diferentes rankings de investigación, desarrollo e innovación (por número de publicaciones, financiación de proyectos, menciones internacionales de doctorado, etc.). A modo de ejemplo, solo en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, los proyectos dirigidos por investigadores de la ETSIT-UPM han obtenido una financiación cercana a los 20 millones de euros, que se sustenta en la actividad de 566 investigadores (entre los que se incluyen 228 profesores) y que redunda en una mejor formación del estudiante y una permanente actualización de los contenidos de las asignaturas.

Internacionalización

Nos avala una experiencia de más de 30 años fomentando con éxito la movilidad internacional de nuestros estudiantes, siendo pioneros en la participación en el programa Erasmus y contando con un portfolio de más de 120 acuerdos con universidades de gran prestigio tanto en Europa como en Latinoamérica, Asia o Estados Unidos. Esto supone aproximadamente 350 plazas a disposición de nuestros estudiantes para que puedan desarrollar parte de sus estudios en el extranjero.

Debido a la evolución de la Ingeniería Biomédica en el mundo entero, la ETSIT trabaja por seguir estableciendo y ampliando sus acuerdos internacionales con importantes universidades de bioingeniería. Por esta razón, en la actualidad nuestros estudiantes desarrollan movilidades internacionales para cursar asignaturas y proyectos de investigación relacionados con las imágenes médicas, el desarrollo de dispositivos sanitarios o la bioinformática. Tenemos plazas disponibles para que nuestros estudiantes puedan cursar uno o dos semestres en universidades tan prestigiosas como, por ejemplo, Katholieke Universität Leuven (Bélgica), Technische Universiteit Eindhoven (Países Bajos), Friedrich-Alexander Universität (Alemania), Sorbonne Université (Francia), Politécnico di Milano (Italia), Tampere University (Finlandia), National Taiwan University (Taiwán), George Mason University (Estados Unidos), Tsinghua University (China), Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Instituto Nacional de Telecomunicações (Brasil) o el Instituto Politécnico Nacional (México).

¿Quieres saber más sobre nuestros acuerdos internacionales? Pincha aquí.

Nuestros egresados

En la ETSI de Telecomunicación tenemos una amplia experiencia en la formación de ingenieros que han desarrollado su carrera profesional en el mundo de la Ingeniería Biomédica. A continuación, os dejamos alguno de sus comentarios:

La formación que recibí en la ETSIT sentó las bases del conocimiento y la forma de trabajar que he empleado hasta ahora, y que seguirá siendo fundamental en mi futura carrera profesional.

Amparo Güemes

Postdoctoral Researcher, Imperial College London

Antes de entrar en la universidad quería dedicarme a la tecnología y a la medicina, y a finales de los años 70 vine a estudiar a la ETSIT-UPM porque era el único centro de España que tenía profesores que se dedicaban específicamente a la Ingeniería Biomédica.

Enrique J. Gómez Aguilera

Catedrático de la ETSIT-UPM, Presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

La ETSIT-UPM me dio la oportunidad de rodearme de gente que me estimuló para esforzarme y llegar más lejos de lo que habría imaginado.

María M. García

Iberia Diabetes Senior Business Manager, Medtronic

La ETSIT apuesta fuerte por la Ingeniería Biomédica y nos da una formación muy transversal. Sales preparado para ser el nexo de unión entre las TIC, la ingeniería y la medicina.

Pilar Ortega

PhD Student, Inserm Toulouse

ETSI de Telecomunicación 

Dirección: Avenida Complutense, 30, 28040, Madrid. (Ciudad Universitaria - Moncloa)

Transporte: Metro Ciudad Universitaria (Línea 6) | Bus (82, F, U, G)

 Teléfono: 91 067 19 01

 Email: promocion@etsit.upm.es

Contacta con nosotros

8 + 10 =

Localízanos