¡Descubre las 4 maneras de entrar en la ETSIT!

Pincha y conoce más acerca de cada una de ellas

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación 

Este es un grado multidisciplinar que, junto al máster, prepara para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. Su objetivo es formar a los futuros líderes globales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que dirigirán los procesos de transformación digital que están revolucionando la industria del siglo XXI.

Actualmente, la introducción de nuevos agentes digitales en casi todos los sectores supone una alta demanda de perfiles con sólidos conocimientos en electrónica, comunicaciones e informática. Respondiendo a este perfil, los estudiantes de este grado estarán preparados para acceder a oportunidades profesionales tanto técnicas como directivas, y utilizando una gran variedad de tecnologías que incluyen big data, ciberseguridad, drones, redes 5G, sistemas audiovisuales, Internet of Things (IoT), inteligencia artificial o realidad aumentada, entre otras.

Además, los estudiantes de este grado tienen la oportunidad de escoger, en cuarto curso, entre  las siguientes especialidades:

  • Sistemas de Telecomunicación: Redes 5G, fibra óptica… descubre todos los retos a los que se enfrentan los sistemas de transmisión de información para hacer frente al uso masivo de datos con técnicas  de Inteligencia Artificial y Big Data.
  • Sistemas Audiovisuales: Descubre los fundamentos de una tecnología en constante evolución centrada en la realidad virtual, realidad aumentada, chatbots, cine y televisión 3D, televisión de ultra alta definición, etc.
  • Telemática: Descubre el mundo de oportunidades que surgen de la unión de la informática y las telecomunicaciones: Ciberseguridad, Cloud Computing, tecnologías de Internet, aplicaciones móviles, etc.
  • Sistemas Electrónicos: Descubre las posibilidades que ofrece la electrónica como infraestructura para el desarrollo de sistemas en ámbitos como la biomedicina o el diseño de dispositivos electrónicos (drones, smartphones, etc.).

Nota de corte 2020/21: 10,261

Grado en Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica aplica los métodos de la ingeniería y la tecnología para la resolución de problemas biológicos y médicos, permitiendo descubrir mejoras en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento, que están revolucionando la medicina del siglo XXI. Su amplio campo de aplicación incluye la informática médica, la utilización de la nanotecnología y de nuevos materiales, los dispositivos biomédicos, la biología computacional, o el empleo de la robótica para la automatización de procesos quirúrgicos, entre otros ejemplos, que permiten desarrollar tareas profesionales en empresas, hospitales, centros de investigación y agencias de la Administración en el ámbito de la Tecnología Biomédica.

Este grado presenta una formación altamente multidisciplinar que combina la Ingeniería (física, matemáticas, programación…) con los fundamentos de las disciplinas biomédicas (biología, bioquímica, fisiología, fisiopatología…), aglutinando la experiencia docente e investigadora de la UPM en Ingeniería Biomédica en la que participan profesores de hasta 6 centros diferentes.

Además, los estudiantes de este grado tienen la oportunidad de escoger, en cuarto curso, entre una de las siguientes especialidades:

  • Ingeniería de Datos y Salud Digital
  • Bioinstrumentación, Biomateriales y Biomecánica
  • Imágenes Biomédicas

Nota de corte 2020/21: 13,022

Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos

La transformación digital está revolucionando la sociedad, haciendo que las empresas demanden profesionales capaces de extraer y analizar toda la información contenida en aquello que vamos dejando por donde quiera que pasamos: los datos. Los ingenieros capaces de gestionar esta información de vital importancia, podrán convertir las ideas y proyectos que los rodean en algo que va más allá de lo convencional. Sectores como la banca, el comercio, la salud, la genómica, el transporte o la energía ya han comenzado a cambiar sus métodos de trabajo en función de esta nueva corriente que ha llegado para quedarse.

Los estudiantes del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos:

  • Poseerán un perfil matemático y analítico, siendo capaces de desarrollar proyectos de carácter multidisciplinar que requieren del conocimiento e integración de una gran cantidad de tecnologías.
  • Se especializarán en el diseño y gestión de sistemas de datos, convirtiéndose en ingenieros capaces de maniobrar y entender las tecnologías y las plataformas que forman toda la cadena de valor del dato: adquisición, transmisión, almacenamiento, procesado, visualización, análisis y extracción de valor.
  • Se formarán en el tratamiento de grandes volúmenes de datos, lo que los convertirá en el aliado perfecto a la hora de tomar decisiones.
  • En definitiva, serán capaces de impactar en la sociedad en multitud de ámbitos y en cualquier sector de actividad.

Nota de corte 2020/21: 11,643

Programa Académico de Ingeniero/a de Telecomunicación

El Programa Académico de Ingeniero/a de Telecomunicación te prepara para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a de Telecomunicación, y te proporciona la posibilidad de obtener dos títulos académicos oficiales: Graduado/a en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y Máster Ingeniero/a de Telecomunicación. El objetivo es formar a los futuros líderes globales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), capaces de diseñar e implantar nuevas tecnologías de electrónica, comunicaciones e informática (telemática) en la sociedad del siglo XXI. Los estudiantes del Programa Académico accederán a oportunidades profesionales en las redes 5G, big data, ciberseguridad, robótica, drones, inteligencia artificial, tecnología espacial, TICs aplicadas a la salud, realidad aumentada y fintech entre otros.

Los títulos de grado y máster que forman el Programa Académico están acreditados internacionalmente.  Este programa recoge dos niveles de especialización en diferentes ámbitos del sector TIC, uno en el grado y otro en el máster, pudiendo escoger entre sistemas de telecomunicación, telemática, electrónica, multimedia, bioingeniería, gestión e innovación.

Todo ello, permite que los alumnos puedan configurar su currículum con muchas ventajas en diversos aspectos: diferente especialización en grado y máster, movilidad internacional y dobles titulaciones y realización de prácticas en empresas.