Impartido en la ETSI de Telecomunicación

Estamos en el corazón de Madrid, en el Campus de Ciudad Universitaria de Moncloa. ¡Conoce nuestra vida universitaria!

Asignaturas

Conoce las asignaturas del grado o descárgate el folleto informativo

4 años

240 ECTS

4 itinerarios

¿Alguna duda?

¿Quieres visitarnos?

Puedes escribirnos a promocion@etsit.upm.es

Información general

El objetivo de este grado es formar a los futuros líderes globales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que dirigirán los procesos de transformación digital que están revolucionando la industria del siglo XXI.

Actualmente, la introducción de nuevos agentes digitales en casi todos los sectores supone una alta demanda de perfiles con sólidos conocimientos en electrónica, comunicaciones e informática. Respondiendo a este perfil, los estudiantes de este grado estarán preparados para acceder a oportunidades profesionales tanto técnicas como directivas, y utilizando una gran variedad de tecnologías que incluyen big data, ciberseguridad, drones, redes 5G, sistemas audiovisuales, Internet of Things (IoT), inteligencia artificial o realidad aumentada, entre otras.

Los estudiantes de este grado quedarán habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y tendrán acceso directo al máster habilitante que permite el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación.


done
Formación sólida en ingeniería
done
Liderazgo y gestión de la innovación digital
done
Grado multidisciplinar 

Contenidos

El plan de estudios de este grado está diseñado para capacitar a sus alumnos en el análisis, diseño, implementación, explotación y gestión de sistemas, redes, servicios, equipos, componentes o procesos del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por ello, sus contenidos son multidisciplinares y se apoyan en formación científica básica (matemáticas, física, programación…), formación tecnológica específica (electrónica, señales y comunicaciones, sistemas de transmisión, tratamiento audiovisual…) y conocimientos de liderazgo y gestión de equipos, habilidades profesionales, gestión empresarial, dirección estratégica y emprendimiento.

Además, consta de cuatro itinerarios que permiten a cada estudiante especializar las asignaturas según sus intereses:

  • Sistemas de Telecomunicación: Desde las redes 5G al uso de fibra óptica, este itinerario estudia la infinidad de retos a los que se enfrentan los sistemas de transmisión de información, y cómo hacer frente al uso masivo de datos con técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data.
  • Sistemas Audiovisuales: Una tecnología en constante evolución, centrada en la realidad virtual, realidad aumentada, chatbots, cine y televisión 3D, televisión de ultraalta definición (UHDTV), etc.
  • Telemática: Un mundo de oportunidades que surgen de la unión de la informática y las telecomunicaciones, que incluyen la ciberseguridad, Cloud Computing, tecnologías de Internet, aplicaciones móviles, etc.
  • Sistemas Electrónicos: Un gran abanico de posibilidades que ofrece la electrónica como infraestructura para el desarrollo de sistemas en ámbitos como la biomedicina o el diseño de dispositivos electrónicos (drones, smartphones, etc.).

Salidas profesionales

¿A qué te puedes dedicar si estudias el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación? Los sistemas de información están presentes en todas las áreas de actividad, y con una formación tan multidisciplinar estarás preparado para trabajar en todo lo que imagines en el ámbito TIC y digital. Echa un vistazo a algunas de las salidas profesionales de varios egresados de la Escuela:

  • Diseño, desarrollo y operación de las nuevas generaciones de redes de comunicación 5G y 6G imprescindibles para el futuro despliegue de la conducción autónoma, el Internet de las Co­sas, el Big Data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición.
  • Desarrollo de estrategias y mecanismos de ciberseguridad para proteger todos nuestros datos.
  • Diseño y estudio de Smart Cities que, mediante el análisis de flujos de personas y procesos, permitan la planificación de las ciudades del futuro.
  • Desarrollo de aplicaciones y sistemas de transmisión aeroespaciales que permitan la comunicación con vehículos espaciales para controlar su navegación.
  • Aplicación de inteligencia artificial al reconocimiento de imágenes que permita, por ejemplo, el seguimiento de personas en cámaras de vigilancia.
  • Dirección y gestión de proyectos relacionados con la electrónica, comunicaciones, computación, etc.
  • Diseño de sistemas audiovisuales de realidad virtual y realidad aumentada que permitan experiencias cada vez más inmersivas a videojugadores o usuarios de simuladores.
  • Desarrollo de aplicaciones para el análisis avanzado de imágenes biomédicas que ayuden a la detección temprana de enfermedades.
  • Investigación en ámbitos como la teoría de la señal, las comunicaciones, la electrónica…

En definitiva, ¿se te ocurre algún sector de actividad que no esté sufriendo un proceso de transformación digital?

Aspectos diferenciales

A continuación, te mostramos los puntos fuertes del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la ETSI de Telecomunicación:

  • Gran experiencia en formación de ingenieros: somos la Escuela TIC decana en España con más de 100 años de experiencia en formación de Ingenieros de Telecomunicación, con una tasa de empleabilidad del 100% y un gran éxito en el lanzamiento de nuevos grados tecnológicos. No obstante, estamos en constante renovación para ser una institución moderna, tanto en instalaciones como capacidad formativa.
  • Conocimientos sólidos y aplicación práctica: bases sólidas de ingeniería, física y matemáticas que permiten al estudiante ir adaptándose a los cambios tecnológicos que ocurrirán con total seguridad a lo largo de su carrera profesional, sin olvidar la fuerte componente práctica orientada a la elaboración de proyectos y aplicaciones reales, en muchos casos financiados por empresas. 
  • Formación multidisciplinar: los conocimientos, técnicas y tecnologías impartidas se aplican en un abanico extraordinario de sectores y disciplinas, y dota a nuestros alumnos de un conocimiento multidisciplinar que permite a nuestros egresados especializarse en un rango muy amplio de sectores, lo que garantiza su empleabilidad. 
  • Formación en habilidades profesionalesofrece una formación excepcional en liderazgo, gestión de equipos, gestión de la innovación digital y emprendimiento de nuevos servicios digitales.
  • Y, por supuesto, nuestras señas de identidad: relaciones con empresas (más de 700 contratos firmados), nuestra capacidad investigadora y nuestra capacidad de internacionalizaciónde la cuales os contamos más detalles a continuación.

Investigación

La Escuela cuenta con cuatro institutos o centros de investigaciónentre los cuales se incluye el IPTC (el centro de investigación con mayor financiación en la UPM), diecisiete cátedras universidad-empresa y treinta y cinco grupos de investigación, y se sitúa sistemáticamente como primera Escuela UPM en diferentes rankings de investigación, desarrollo e innovación (por número de publicaciones, financiación de proyectos, menciones internacionales de doctorado, etc.). A modo de ejemplo, solo en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, los proyectos dirigidos por investigadores de la ETSIT-UPM han obtenido una financiación cercana a los 20 millones de euros: cabe recordar que la ETSIT atrajo el 22% de financiación de la UPM en el anterior Programa Marco de la UE, siendo a su vez la UPM la primera universidad española en financiación en dicho programa. Todo ello se sustenta en la actividad de 566 investigadores (entre los que se incluyen 228 profesores), cuya producción investigadora genera una cantidad cercana a los 500 artículos en revista por año (media anual de 486 en los últimos cinco años). 

Internacionalización y sellos de calidad

Nos avala una experiencia de más de 30 años fomentando con éxito la movilidad internacional de nuestros estudiantes, siendo pioneros en la participación en el programa Erasmus y en programas de doble titulación internacional contando con un portfolio de más de 130 acuerdos con universidades de gran prestigio tanto en Europa como en Latinoamérica, Asia o Estados Unidos. Esto supone aproximadamente 350 plazas a disposición de nuestros estudiantes para que puedan desarrollar parte de sus estudios en el extranjero.

En la actualidad nuestros estudiantes pueden internacionalizar su currículum optando por desarrollar movilidades a lo largo del grado de uno o dos semestres en instituciones tan prestigiosas como EPFL (Suiza), Katholieke Universität Leuven o la Universiteit Gent (Bélgica), Technische Universität Delft (Holanda), École Polytechnique, Centrale-Supelec o Telecom Paris (Francia), Politécnico di Milano, Politécnico di Torino, o Universitá di La Sapienza (Italia), Technische Universität Munchen, Technische Universität Berlin o RWTH Aachen (Alemania), Lund University (Suecia), Technical University of Denmark (Dinamarca), Norwegian University of Science and Technology (Noruega), Tampere University of Technology o la Aalto University (Finlandia), Czech Technical University (República Checa), AGH University of Science and Technology o la Warsaw University of Technology (Polonia), Tongji University o el Beihang Institute of Technology (China), National Taiwan University (Taiwan), George Mason University (USA), el TEC de Monterrey o el Instituto Politécnico Nacional (México), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), o la Universidade de Sao Paulo (Brasil).

Además, el título de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación ha sido el primero en España en conseguir las dos principales acreditaciones internacionales de calidad en ingeniería: la norteamericana ABET y la europea EUR-ACE®.

  • ABET (Accreditation Board for Engineering & Technology) es una asociación profesional que acredita la calidad de estudios universitarios en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos. Un grado acreditado por ABET es equivalente a los títulos de bachelor de las mejores universidades americanas (como el MIT) y además sirve como referencia de contratación para las principales empresas en los EE. UU. (pues no estar graduado con acreditación ABET puede impedir conseguir una licencia profesional en numerosos estados o exigir al graduado hasta 8 años de experiencia laboral previa).
  • El sello de calidad EURACE® (EURopean-ACcredited Engineer) es otorgado por la agencia europea ENAEE y garantiza que el título cumple con los estándares internacionales reconocidos por las empresas en toda Europa, facilitando tanto la movilidad profesional de los graduados como el acceso a los principales másteres internacionales con sello de calidad EUR-ACE®.

¿Quieres saber más sobre nuestros acuerdos internacionales? Pincha aquí.

Nuestros egresados

En la ETSI de Telecomunicación tenemos una amplia experiencia en la formación de ingenieros que han desarrollado su carrera profesional en diversos ámbitos relacionados con las telecomunicaciones. A continuación, os dejamos alguno de sus comentarios:

Cuando tienes 17 o 18 años no sueles tener el nivel de madurez suficiente como para saber lo que vas a querer hacer durante el resto de tu vida, pero teleco es una carrera que te mantiene muchas opciones abiertas.

Juan de Antonio

Founder & CEO, Cabify

En la ETSIT aprendí a buscar soluciones y a no asustarme nunca de los grandes retos, dividiendo los problemas en partes pequeñas que se pueden afrontar por separado.

María Ferreras

Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio, Netflix

La ETSIT me ayudó a encontrar mi pasión. Comencé a investigar en semiconductores y nanoelectrónica en 3º de carrera y, 40 años después, aún sigo trabajando de ello.

Jesús del Álamo

Director de Microsystems Technology Laboratories, MIT

La Escuela me enseñó a enfrentarme a situaciones de lo más variadas y marcó lo que ha sido mi lema en mi carrera profesional.

Cristina Álvarez

Chief Technology Officer, Banco Santander

ETSI de Telecomunicación 

Dirección: Avenida Complutense, 30, 28040, Madrid. (Ciudad Universitaria - Moncloa)

Transporte: Metro Ciudad Universitaria (Línea 6) | Bus (82, F, U, G)

 Teléfono: 91 067 19 01

 Email: promocion@etsit.upm.es

Contacta con nosotros

15 + 3 =

Localízanos