Desde la ETSI de Telecomunicación queremos que tu decisión sea la correcta, por lo que te resolvemos las dudas más habituales entre los alumnos de tu edad.

Escuela

¿Puedo visitar la ETSI de Telecomunicación?

La decisión de elegir un grado universitario es muy importante, y una de nuestras principales recomendaciones es que visites el centro en el que tienes pensado estudiar los próximos años. Por ello, organizamos Jornadas de Puertas Abiertas a lo largo de todo el año. Puedes ver cuándo serán las siguientes y apuntarte en este enlace.

Si no tenemos programada ninguna en próximas fechas, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@etsit.upm.es y estaremos encantados de atenderte.

¿Hay varias Escuelas de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid?

Sí, tenemos dos Escuelas: la ETSI de Telecomunicación (ETSIT), situada en Ciudad Universitaria (Campus de Moncloa) y la ETSI de Sistemas de Telecomunicación, situada en Campus Sur (carretera de Valencia).

¿Cuál es la diferencia entre estudiar en Campus Sur y en Ciudad Universitaria?

Aparte de las obvias, como la ubicación, también es importante destacar que la oferta de grados en ambas es distinta. En el ámbito de la telecomunicación, el GITST (Campus de Moncloa) es multidisciplinar y se imparten asignaturas de todas las áreas de especialidad (electrónica, comunicaciones, telemática y audiovisual) en los primeros cursos, pudiéndote especializar en el cuarto curso. Los grados del Campus Sur son más especializados desde el comienzo.

Hay más, como por ejemplo que el máster habilitante para la profesión de ingeniero de telecomunicación solo se imparte en la ETSIT (Campus de Moncloa), pero lo que te recomendamos es visitar los dos centros si tienes dudas, ¡estamos seguros de que acertarás si eliges la UPM en cualquiera de los casos!

¿Por qué es importante estudiar en una Escuela que tiene una gran actividad en I+D+i?

En el ámbito de la Ingeniería consideramos que es muy importante que los profesores que te van a dar clase formen parte de equipos de investigación punteros a nivel internacional. A lo largo de tu carrera profesional trabajarás con tecnologías que a día de hoy no están desarrolladas y ellos te podrán dar las claves para entenderlas y, por qué no, ser una parte importante en su desarrollo.

¿Qué hace un Ingeniero de Telecomunicación?

Tradicionalmente se nos encuadra en el ámbito de la comunicación (antenas, radares, telefonía móvil…), pero un Ingeniero de Telecomunicación tiene un abanico profesional muy amplio, ¡hacemos muchas más cosas! Lo mejor es que veas estos vídeos, en los que alumnos actuales (vídeo) y egresados recientes de la Escuela (vídeo) te explican las opciones profesionales. En definitiva, nuestro objetivo es formar a profesionales del sector TIC que lideren los procesos de transformación digital del futuro.

¿Cuál es la diferencia entre estudiar Telecomunicación e Informática?

Ambas titulaciones forman parte del grupo de ingenierías centradas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Telecomunicación tiene cuatro ámbitos fundamentales: sistemas electrónicos, sistemas de telecomunicación, audiovisuales y telemática (informática aplicada a las redes de comunicación: Internet, apps, etc.). Informática se centra en el diseño, desarrollo y mantenimiento de cualquier componente informático. Obviamente, en Informática tratarás con más profundidad este ámbito, mientras que en Telecomunicación tendrás una visión global del resto de sistemas TIC.   Algunas de las salidas profesionales de ambas ingenierías convergen (ciberseguridad, cloud computing, Big Data, etc.) y es habitual encontrar ambos perfiles en muchos proyectos profesionales, pero es recomendable que entiendas los matices para una buena elección. Te recomendamos visitar los centros donde se imparten las titulaciones si tienes dudas, ¡estamos seguros de que acertarás si eliges la UPM en cualquiera de los casos!

¿Qué hace un Ingeniero Biomédico?

Un Ingeniero Biomédico trabaja en equipos multidisciplinares donde hay médicos e ingenieros. Conoce la fisiología humana y la fisiopatología básica y sabe comunicarse utilizando la terminología médica. Su labor es identificar necesidades de los profesionales de la sanidad y darles solución desde la Ingeniería. Pueden trabajar, por ejemplo, en empresas de equipamiento médico (equipos de resonancia magnética, radiología, cardiología intervencionista, equipos de quirófanos inteligentes, prótesis, órganos artificiales…); empresas de gestión de conocimiento médico (historias clínicas, ayuda a la decisión, inteligencia artificial,  big data en medicina…); centros de investigación biomédica; empresas de servicios de salud; etc.

¿Qué diferencia hay entre el Grado en Ingeniería Biomédica y el Grado en Biotecnología?

El Grado de Ingeniería Biomédica se ocupa de la aplicación de tecnologías de la Ingeniería para resolver los problemas de la Medicina (procesamiento de señales y de imágenes biomédicas, diseño de equipos médicos, comunicaciones, biomecánica, biomateriales, modelado, historias clínicas, sistemas inteligentes en medicina, ….). Las herramientas de trabajos son la Física, el diseño electrónico de dispositivos médicos, la construcción de modelos matemáticos en biomecánica, la programación de aplicaciones para médicos y pacientes, la creación de algoritmos para el análisis de señales médicas como el electroencefalograma o el electrocardiograma, los biomateriales para implantes y regeneración de tejidos, algoritmos de diagnóstico en imágenes médicas…

El Grado de Biotecnología se ocupa de resolver problemas biológicos de los seres vivos en general (incluidos animales y plantas). Las herramientas de trabajo son la bioquímica, la genética, los cultivos celulares, la virología, producción vegetal, mejora genética vegetal …

¿Tengo que saber programar para entrar en la rama de Telecomunicación?

No es imprescindible, pero si tienes alguna experiencia en un entorno de programación, mejor, ya que cada vez el desarrollo software es más importante en casi todos nuestros sectores de actividad. No obstante, una gran parte de nuestros estudiantes entran sin experiencia en este campo y aprenden a lo largo del grado sin problema.

Elección de grado

¿Qué tengo que hacer para elegir un grado universitario?

Échale un vistazo a la sección Cómo elegir tu grado universitario.

¿Qué es más recomendable, hacer un grado multidisciplinar (generalista) o uno más específico?

Depende. Si tienes una vocación muy clara y concreta, intenta entrar en un grado que se centre en ese campo que te apasiona. Si por el contrario no lo tienes todavía claro, puedes optar por un grado multidisciplinar (generalista) que te permita ir conociendo las tecnologías poco a poco y especializarte posteriormente, manteniendo en los primeros años todas las puertas abiertas. En el caso de que te gusten las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el grado de Telecomunicaciones (GITST) te mantendrá las puertas abiertas a muchos campos del sector TIC: electrónica, sistemas de telecomunicación, sistemas audiovisuales, robótica, industria 4.0, big data, inteligencia artificial…

¿Es difícil estudiar una ingeniería? 

Difícil, sí. Una buena base de Física y Matemáticas te ayudará a superarla con éxito. Una vez finalizada, se te abrirán muchas posibilidades en el entorno laboral, estamos seguros de que el esfuerzo merecerá la pena.

Imposible, no. Te lo mostramos con un ejemplo: en el grado de teleco (GITST) han ingresado 300 estudiantes en las últimas promociones y ya están finalizando más de 250 en cada curso académico.

Titulaciones

Acabo de realizar la EvAU, ¿cómo puedo entrar a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación?

Desde el curso 2018/19 tienes tres opciones para entrar en la ETSI de Telecomunicación:

  • Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST, que todo el mundo suele asociar con “Teleco”)
  • Grado en Ingeniería Biomédica (GIB)
  • Programa Académico de Ingeniero de Telecomunicación (doble título grado+máster, GITST+MUIT)

¿Qué asignaturas se imparten en vuestros grados?

Puedes consultar el detalle de las asignaturas en los siguientes enlaces:

  • GITST (grado de Telecomunicaciones)
  • GIB (grado de Biomédica)

¿Qué diferencia hay entre tener el grado (GITST) y el máster (MUIT)?

El grado te habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Bachelor a nivel internacional), mientras que el máster te habilita para la profesión de Ingeniero de Telecomunicación (Master of Science a nivel internacional), coloquialmente también denominado Ingeniero Superior o Ingeniero de Telecomunicación “a secas”. Hay más diferencias, como las posibilidades de movilidad internacional, mayor oferta en el máster de dobles titulaciones, proyección profesional o la posibilidad de acceder a estudios de doctorado…

¿Qué es el Programa Académico de Ingeniero de Telecomunicación?

Es un programa que permite obtener el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST) y el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) de forma consecutiva. Al finalizar el programa, estarás habilitado para ejercer la profesión de Ingeniero/a de Telecomunicación.

¿Se trata de una nueva titulación?

No, al finalizar el programa obtendrás los títulos oficiales que ya oferta nuestra Escuela tanto de grado (GITST) como de máster (MUIT), con toda la garantía y calidad de los mismos (acreditaciones internacionales, titulaciones habilitantes…) y la solvencia de ser de la Escuela decana en la formación de Ingenieros de Telecomunicación en España con más de 100 años de experiencia y 20.000 profesionales formados.

¿Cuáles son las ventajas de elegir el Programa Académico frente al grado (GITST)?

  • El número de plazas ofertadas es reducido.
  • Fuerte vocación internacional: impartición de asignaturas en inglés desde el primer curso y realización de Dobles Titulaciones en movilidad internacional.
  • Plaza garantizada para cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT).
  • Planificación académica que facilite la transición entre el grado y el máster.

Si no he podido entrar en el Programa Académico y he sido admitido en el grado de Teleco (GITST), ¿podré cambiarme posteriormente al Programa Académico?

Nuestro objetivo es habilitar pasarelas posteriormente para que los alumnos con buen expediente en el grado que se comprometan a hacer el máster se incorporen a los grupos de clase del programa siguiendo una trayectoria académica similar.

Si he entrado en el Programa Académico, ¿tengo la obligación de hacer el Máster?

No. El Programa Académico consiste básicamente en una ordenación académica que facilita la obtención del grado (GITST) y posteriormente el máster (MUIT). Si así lo decides mientras cursas el grado, podrás optar por no seguir con el máster. Cuando obtengas el grado estarás habilitdo para ejercer la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Todas las que tienen actualmente los Ingenieros de Telecomunicación. Como ingenieros multidisciplinares en el ámbito TIC y digital, las posibilidades actuales son prácticamente ilimitadas y así lo demuestra el 100% de empleabilidad de nuestros actuales alumnos desde los últimos años de sus estudios.

 ¿Cuál es la oferta de asignaturas en inglés?

La oferta de asignaturas en inglés se amplía progresivamente en los cursos superiores, especialmente en los másteres, para facilitar la movilidad internacional. No obstante, los alumnos del Programa Académico tienen la opción de cursar asignaturas impartidas en inglés desde el primer año de grado.

¿Qué nivel de inglés necesito para estudiar en la ETSIT-UPM?

No hay ningún requisito para ser admitido en los programas de estudios, pero es necesario acreditar un nivel B2 para cursar las asignaturas de Inglés I y II en el GITST y la asignatura Uso Profesional de la Lengua Inglesa en el GIB, pertenecientes al segundo curso de ambas titulaciones.

Estudios internacionales

¿Puedo completar mis estudios en el extranjero?

¡Por supuesto! Nuestro objetivo es que la gran mayoría de nuestros estudiantes complementen su formación con una experiencia internacional. Actualmente tenemos más de 340 posiciones abiertas en más de 120 universidades extranjeras. El 100% de nuestros alumnos que solicitan la movilidad y cumplen con los requisitos de expediente académico consiguen realizar una estancia de al menos un semestre en el extranjero para cursar asignaturas o realizar su trabajo de fin de titulación.

¿Qué es la doble titulación a nivel internacional?

Si realizas una doble titulación obtendrás dos títulos: el de la Universidad Politécnica de Madrid y el de la universidad que escojas en la movilidad internacional. Actualmente, en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación tenemos acuerdos de doble titulación con 21 universidades extranjeras.

¿Para qué sirve la acreditación ABET?

El sello de acreditación ABET tiene un amplio reconocimiento internacional, especialmente en Estados Unidos. Si obtienes una titulación con este sello podrás trabajar directamente allí, de la misma forma que un egresado del MIT, Stanford University o University of California, Berkeley, por citar algunos ejemplos. En nuestro caso, tanto el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones (GITST) como el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) tienen la acreditación ABET.

¿Para qué sirve el sello EURACE?

Es un sello de calidad a nivel europeo, que te asegura que la titulación que has escogido cumple con los máximos estándares de calidad en el ámbito internacional. En nuestro caso, el grado de Telecomunicaciones (GITST) tiene concedido este sello y estamos en proceso de conseguirlo en el caso del máster habilitante (MUIT) y del Grado en Ingeniería Biomédica (GIB).

EvAU – Evaluación de Acceso a la Universidad

Tras hacer la EvAU ¿cómo obtengo mi nota para entrar en un grado universitario?

Puedes encontrar toda la información actualizada en la web de la Universidad Politécnica de Madrid, incluyendo ejemplos prácticos del cálculo en este enlace.

¿Mi nota de la EvAU es única para cualquier grado o titulación universitaria?

No. Tu nota de entrada no es única para todas las titulaciones, ya que dependerá de las asignaturas que hayas elegido en Bachillerato y de las ponderaciones de las mismas en los grados que hayas elegido.

¿Qué asignaturas de Bachillerato ponderan más para estudiar el grado de Telecomunicaciones (GITST) o de Biomédica (GIB)?

Puedes consultar las tablas de ponderaciones actualizadas de nuestros grados (y del resto de grados de la UPM) en este enlace.

Nota de corte

¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte es la calificación que delimita que entres en la carrera que elijas o no. Está fijada por la oferta (cupo o número de plazas que ofrece la titulación) y la demanda (estudiantes que solicitan la titulación). Las solicitudes se ordenan según la nota de la EvAU y la última que entra en el cupo de cada titulación es la que marca la nota de corte.

¿Cuál será la nota de corte de las titulaciones de la ETSIT para el año que viene?

No podemos predecirlo de antemano, ya que depende de vuestra demanda y de la oferta (cupo) de cada titulación. No obstante, puedes hacerte una idea por la evolución de años anteriores y el cupo que tiene previsto ofertar cada titulación.

¿Cuál es la nota de corte del Grado de Teleco (GITST)?

En el curso 2018/19 la nota de corte fue de 9,149 y el cupo de entrada de 270 alumnos. La tendencia es al alza, dada la gran demanda laboral de nuestros egresados. En los dos últimos cursos académicos la nota de corte ha aumentado más de 1 punto y sólo en el último, 7 décimas.

¿Cuál es la nota de corte del Grado de Biomédica (GIB)?

En el curso 2018/19 la nota de corte fue de 12,494 y el cupo de entrada de 90 estudiantes.

¿Cuál es la nota de corte del Programa Académico de Ingeniero de Telecomunicación?

En el curso 2018/19 la nota de corte fue 10,829, el cupo de entrada de 50 alumnos. y la nota media de los alumnos admitidos fue 12,52.

En el caso de que hayas decidido estudiar Ingeniería de Telecomunicación, apuestes por una formación global internacional y tengas dudas sobre si alcanzarás la nota de corte, nuestra recomendación es que selecciones el Programa Académico en primer lugar y el GITST como segunda opción. Como el cupo de entrada del programa es menor, la nota de corte es más alta. Sin embargo, se establecerán pasarelas posteriormente para que los alumnos con buen expediente en el grado que se comprometan a hacer el máster se incorporen a los grupos de clase del programa siguiendo una trayectoria académica similar.

¿Qué debo hacer si no me llega la nota de corte para la titulación que quiero?

En primer lugar, nos gustaría lanzar un mensaje para desdramatizar la situación. En el ámbito de las TIC vas a estar estudiando a lo largo de toda tu carrera profesional y tendrás multitud de ocasiones para especializarte posteriormente. Ten en cuenta estas recomendaciones generales:

  1. Selecciona en primer lugar las opciones que más te interesen, ya que el orden de elección no penaliza en el proceso de selección.
  2. Infórmate sobre posibles titulaciones similares y/o centros en los que se imparta la titulación.
  3. Ten en cuenta las listas de espera de las distintas titulaciones: aunque en primera instancia no hayas alcanzado la nota de corte, si te has quedado cerca y hay renuncias entre los candidatos seleccionados puedes acabar estudiando la carrera elegida.
  4. Establece estrategias que te permitan estudiar lo que te gusta a través de opciones alternativas a la elección inicial del grado. ¿Sabes, por ejemplo, que hay ingenieros de telecomunicación que se terminan especializando en el ámbito de la Ingeniería Biomédica? (en nuestras Jornadas de Puertas Abiertas te explicaremos algunos ejemplos con nuestras titulaciones).

Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos:

ETSI de Telecomunicación

Dirección: Avenida Complutense, 30, 28040, Madrid. (Ciudad Universitaria – Moncloa)

Transporte: Metro Ciudad Universitaria (Línea 6)| Bus (82, F, U, G)

 Teléfono: 91 067 19 01

 Email: comunicacion@etsit.upm.es

Contacta con nosotros

7 + 4 =

Localízanos