Impartido en la ETSI de Telecomunicación

Estamos en el corazón de Madrid, en Moncloa. Campus de Ciudad Universitaria. Conoce nuestra vida universitaria

Asignaturas

Descárgate el folleto informativo de las asignaturas del grado

4 años

240 ECTS

¿Alguna duda? ¿Quieres visitarnos?

gcomunicacion@etsit.upm.es

Información general

El objetivo de este grado es formar a los ingenieros de datos que liderarán la transformación digital de nuestra sociedad. Esta transformación está revolucionando la estructura interna y los servicios de todas las organizaciones y entidades. Gracias a la extracción de información a partir de grandes volúmenes de datos es posible optimizar la gestión interna de las empresas e instituciones (personal, stocks, logística, distribución, etc), así como ofrecer nuevos servicios inteligentes capaces de predecir nuestros gustos, comportamientos, incluso, posibles futuras enfermedadesLos datos se han convertido en el motor de nuestra sociedad y están generando una fuerte demanda de ingenieros que los gestionen. 

Los ingenieros de datos están transformando las administraciones públicas y entidades empresariales en todos los sectores (banca, comercio, salud, genómica, transporte, energíaturismo, etc), abriendo un abanico de empleabilidad sin precedentes. Este abanico de posibilidades se amplía aun más en el escenario definido por la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cuya consecución los ingenieros de datos serán esenciales.

done
Formación sólida en ingeniería
done
Matemáticas y algoritmia
done
Liderazgo y gestión de la innovación digital

Contenidos

El plan de estudios del grado está estructurado en seis grandes áreas de conocimiento:

  • Fundamentos de matemática aplicada y cálculo de probabilidades.
  • Técnicas de modelado matemático, optimización e inferencia estadística para caracterizar distribuciones de datos, incluyendo todo tipo de señales.
  • Tecnologías requeridas en el ciclo de vida de los datos: adquisición de datos mediante redes de sensores, comunicación utilizando redes inteligentes, almacenamiento de datos estructurados y no estructuradosgestión distribuida, protección y seguridad de los datos, visualización avanzada, extracción de información, toma de decisiones y desarrollo de servicios.
  • Diseño, implantación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias: desde el acceso o adquisición de los datos hasta su análisis en grandes centros de procesado de datos (soporte de la nube) protegiendo su acceso en todas las fases.
  • Algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo (Deep Learning) para el desarrollo de programas y servicios con Inteligencia Artificial.
  • Conocimientos de liderazgo y gestión de personas, habilidades profesionales, gestión empresarial, dirección estratégica y emprendimiento (diseño de nuevos modelos de negocio en la Economía Digital).

Salidas profesionales

¿A qué te podrás dedicar si estudias el Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos? A todo lo que seas capaz de imaginar, echa un vistazo a algunos de los proyectos en los que trabajamos:

  • Optimización: Diseño de rutas óptimas (menor consumo de combustible) para viajes en avión dependiendo del tráfico aéreo y las condiciones meteorológicas.
  • Monitorización: Sistemas de supervisión y monitorización de comportamiento humano con fines de seguridad y seguimiento a distancia de personas con necesidades especiales.
  • Procesado de datos: Avanzados sistemas de procesado que permitan extraer información de grandes cantidades de texto, audio o vídeo con el objetico de hacer análisis de reputación, detección de fake news, etc.
  • Conducción autónoma: Desarrollo de las tecnologías necesarias para el vehículo sin conductor.
  • Smart Cities: Análisis de flujos de personas para el diseño y planificación de las ciudades del futuro.
  • Ciberseguridad: Desarrollo de estrategias y mecanismos de ciberseguridad para proteger los datos desde la fase de obtención hasta su procesado.
  • Imágenes biomédicas: Desarrollo de aplicaciones para el análisis avanzado de imágenes médicas que ayuden a la detección temprana de enfermedades.

Aspectos diferenciales

A continuación te mostramos los puntos fuertes del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos de la ETSI de Telecomunicación:

  • Gran experiencia en formación de ingenieros: somos la Escuela TIC decana en España con más de 100 años de experiencia en formación de Ingenieros, con una tasa de empleabilidad del 100% y un gran éxito en el lanzamiento de grados tecnológicos como el Grado en Ingeniería Biomédica.
  • Conocimientos sólidos y aplicación práctica: bases sólidas de ingeniería, física y matemáticas que permiten al estudiante ir adaptándose a los cambios tecnológicos que ocurrirán con total seguridad a lo largo de su carrera profesional. Fuerte componente práctica orientada a la elaboración de proyectos y aplicaciones reales, en muchos casos financiados por empresas. 
  • Formación multidisciplinar: los conocimientos, técnicas y tecnologías impartidas se aplican en un abanico extraordinario de sectores y disciplinas, lo que requiere de un conocimiento multidisciplinar. Esta multidisciplinariedad permite a nuestros egresados especializarse (con un máster) o trabajar en un rango muy amplio de sectores, lo que garantiza su empleabilidad. 
  • Formación en habilidades profesionales: ofrece una formación excepcional en liderazgo, gestión de equipos, gestión de la innovación digital y emprendimiento de nuevos servicios digitales.
  • Y por supuesto nuestras señas de identidad: relaciones con empresas (más de 700 contratos firmados), nuestra capacidad investigadora y nuestra capacidad de internacionalización, de la cuales os contamos más detalles a continuación.

 

Investigación

La Escuela cuenta con cuatro institutos o centros de investigaciónentre los cuales se incluye el IPTC (el centro de investigación con mayor financiación en la UPM), diecisiete cátedras universidad-empresa y treinta y cinco grupos de investigación, y se sitúa sistemáticamente como primera Escuela UPM en diferentes rankings de investigación, desarrollo e innovación (por número de publicaciones, financiación de proyectos, menciones internacionales de doctorado, etc.). A modo de ejemplo, solo en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, los proyectos dirigidos por investigadores de la ETSIT-UPM han obtenido una financiación cercana a los 20 millones de euros: cabe recordar que la ETSIT atrajo el 22% de financiación de la UPM en el anterior Programa Marco de la UE, siendo a su vez la UPM la primera universidad española en financiación en dicho programa. Todo ello se sustenta en la actividad de 566 investigadores (entre los que se incluyen 228 profesores), cuya producción investigadora genera una cantidad cercana a los 500 artículos en revista por año (media anual de 486 en los últimos cinco años). 

Internacionalización

Nos avala una experiencia de más de 30 años fomentando con éxito la movilidad internacional de nuestros estudiantes, siendo pioneros en la participación en el programa Erasmus y contando con un portfolio de más de 120 acuerdos con universidades de gran prestigio tanto en Europa como en Latinoamérica, Asia o Estados Unidos. Esto supone aproximadamente 350 plazas a disposición de nuestros estudiantes para que puedan desarrollar parte de sus estudios en el extranjero.

Debido al papel cada vez más importante que el mundo de los datos está teniendo en nuestra sociedad, la ETSIT comenzó a trabajar ampliando el ámbito de una parte relevante de los acuerdos al de la ingeniería y ciencia de datos. Por esta razón, ya en la actualidad nuestros estudiantes desarrollan movilidades internacionales para cursar asignaturas y proyectos de investigación en campos que van desde el modelado estadístico, el aprendizaje automático o el tratamiento masivo de datos. Tenemos plazas disponibles para que nuestros futuros estudiantes puedan internacionalizar su curriculum cursando uno o dos semestres en universidades tan prestigiosas como, por ejemplo, EPFL (Suiza), Katholieke Universität Leuven (Bélgica), Technische Universität Delft (Holanda), École Polytechnique, Centrale-Supelec o Telecom Paris (Francia), Politécnico di Milano (Italia), KTH (Suecia), RWTH-Aachen o Tecnische Universität Berlin (Alemania), National Taiwan University (Taiwan), Georges Mason University o Illinois Institute of Chicago (USA), Tongji University o Beijing Institute of Technology (China) o la  Universidade de Sao Paulo (Brasil). ¿Quieres saber más sobre nuestros acuerdos internacionales? Pincha aquí.

Nuestros egresados

En la ETSI de Telecomunicación tenemos una amplia experiencia en la formación de ingenieros que han desarrollado su carrera profesional en el mundo de los datos. Incluso algunos de ellos nos han ayudado a diseñar el plan de estudios. A continuación os dejamos alguno de los sus comentarios:

La formación recibida en la ETSIT fue excepcional. Te prepara para llegar al futuro. Aprendes a pensar, no simplemente aprendes a resolver un problema, porque el problema que va a venir dentro de 10 años no tiene nada que ver con el actual.

Álex Acero

Siri Sr. Director, Apple

En la ETSIT descubrí el fascinante mundo de la tecnología, incluyendo mi pasión: la Inteligencia Artificial. La educación a nivel de contenidos fue excelente y no tuve ningún problema para continuar mis estudios en Estados Unidos e integrarme en su mercado laboral.

Nuria Oliver

Directora de Investigación en Ciencias de Datos, Vodafone

Mi paso por la escuela me aportó una formación excepcional con la que pude enfrentarme a un máster y posteriormente a un doctorado en el MIT, una de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos.

Antonio Molins

Chief Data Scientist, Clarity; Exdirector de Innovación de Producto, Netflix

La estructura y asignaturas del grado son adecuadas, la formación sólida en bases de datos y sistemas distribuidos es fundamental. Seguirá habiendo una gran demanda de ingenieros de datos en los próximos años.

Carlos Herrera

VP of Data Science and Research, Cabify